viernes, 17 de diciembre de 2010

La viralidad de la red puede ser peligrosa

Si algo tiene la comunicación 2.0, para lo bueno y lo malo, es la capacidad y precisión que hay que tener para saber adaptarse a ella y sacarle el mayor provecho posible.

Primero fueron las marcas, en una carrera fulgurante por saber aprovechar el tirón y la fuerza que tiene, pero acto seguido han sido los consumidores. Nunca antes habíamos tenido tanto poder, hablo en primera persona porque me identifico con esas personas anónimas, que bien por gustos, intereses o pretensiones producen su propio material y lo publican, y a eso, las marcas no han estado acostumbradas hasta ahora.

Un ejemplo es el siguiente vídeo:




Algo está pasando a la conocida marca de 'comida rápida' McDonald's.

Por lo visto, hay personas que están tratando de generar una más que loable conciencia de 'responsabilidad alimentaria' entre la ciudadanía. Y, para hacerlo, han optado por poner en el punto de mira las hamburguesas de esta marca.

Un médico forense, una viuda un cadáver y una hamburguesa a medio comer, componen el plantel protagonista de un spot directo, potente y polémico. Polémico, porque parece ser que la crudeza visual y conceptual es tan explícita que las televisiones han optado por no emitirlo. La viralidad ha hecho que 1.178.000 personas lo hayan visualizado en internet.

¿Es ésta la respuesta de McDonald?



No sé cual fue el primero, solo (sin acento porque la Real Academia Española de la Lengua ha decidido que ya no tenga acento) un dato, 5.400 visitas tiene éste vídeo.

La creatividad juega con el valor del 'riesgo' como argumento y, curiosamente, el protagonista 've su vida pasar' mientras se lanza al vacío haciendo puenting... Porque, viendo ambas propuestas, un segunda lectura de las mismas da mucho que pensar.

¿Premonición? ¿Respuesta provocadora de la marca?... Creo que nunca lo sabremos, pero si variamos el orden del visionado, el hecho de que después del spot del salto al vacío, veamos el vídeo en el que aparece el protagonista muerto, nos hace plantearnos muchas cosas, gracias una simple fusiión de argumentos y de conceptos...


Además una gráfica de Mcdonald de la agencia DDB de Hungría dentro de su estrategia comercial para conseguir una imagen buena y saludable.



Ahí queda eso...

Los ciudadanos y las empresas usuarias de Internet adheridas a este texto manifestamos:

1. Que Internet es una Red Neutral por diseño, desde su creación hasta su actual implementación, en la que la información fluye de manera libre, sin discriminación alguna en función de origen, destino, protocolo o contenido.

2. Que las empresas, emprendedores y usuarios de Internet han podido crear servicios y productos en esa Red Neutral sin necesidad de autorizaciones ni acuerdos previos, dando lugar a una barrera de entrada prácticamente inexistente que ha permitido la explosión creativa, de innovación y de servicios que define el estado de la red actual.

3. Que todos los usuarios, emprendedores y empresas de Internet han podido definir y ofrecer sus servicios en condiciones de igualdad llevando el concepto de la libre competencia hasta extremos nunca antes conocidos.

4. Que Internet es el vehículo de libre expresión, libre información y desarrollo social más importante con el que cuentan ciudadanos y empresas. Su naturaleza no debe ser puesta en riesgo bajo ningún concepto.

5. Que para posibilitar esa Red Neutral las operadoras deben transportar paquetes de datos de manera neutral sin erigirse en “aduaneros” del tráfico y sin favorecer o perjudicar a unos contenidos por encima de otros.

6. Que la gestión del tráfico en situaciones puntuales y excepcionales de saturación de las redes debe acometerse de forma transparente, de acuerdo a criterios homogéneos de interés público y no discriminatorios ni comerciales.

7. Que dicha restricción excepcional del tráfico por parte de las operadoras no puede convertirse en una alternativa sostenida a la inversión en redes.

8. Que dicha Red Neutral se ve amenazada por operadoras interesadas en llegar a acuerdos comerciales por los que se privilegie o degrade el contenido según su relación comercial con la operadora.

9. Que algunos operadores del mercado quieren “redefinir” la Red Neutral para manejarla de acuerdo con sus intereses, y esa pretensión debe ser evitada; la definición de las reglas fundamentales del funcionamiento de Internet debe basarse en el interés de quienes la usan, no de quienes la proveen.

10. Que la respuesta ante esta amenaza para la red no puede ser la inacción: no hacer nada equivale a permitir que intereses privados puedan de facto llevar a cabo prácticas que afectan a las libertades fundamentales de los ciudadanos y la capacidad de las empresas para competir en igualdad de condiciones.

11. Que es preciso y urgente instar al Gobierno a proteger de manera clara e inequívoca la Red Neutral, con el fin de proteger el valor de Internet de cara al desarrollo de una economía más productiva, moderna, eficiente y libre de injerencias e intromisiones indebidas. Para ello es preciso que cualquier moción que se apruebe vincule de manera indisoluble la definición de Red Neutral en el contenido de la futura ley que se promueve, y no condicione su aplicación a cuestiones que poco tienen que ver con ésta.

La Red Neutral es un concepto claro y definido en el ámbito académico, donde no suscita debate: los ciudadanos y las empresas tienen derecho a que el tráfico de datos recibido o generado no sea manipulado, tergiversado, impedido, desviado, priorizado o retrasado en función del tipo de contenido, del protocolo o aplicación utilizado, del origen o destino de la comunicación ni de cualquier otra consideración ajena a la de su propia voluntad. Ese tráfico se tratará como una comunicación privada y exclusivamente bajo mandato judicial podrá ser espiado, trazado, archivado o analizado en su contenido, como correspondencia privada que es en realidad.

Europa, y España en particular, se encuentran en medio de una crisis económica tan importante que obligará al cambio radical de su modelo productivo, y a un mejor aprovechamiento de la creatividad de sus ciudadanos. La Red Neutral es crucial a la hora de preservar un ecosistema que favorezca la competencia e innovación para la creación de los innumerables productos y servicios que quedan por inventar y descubrir. La capacidad de trabajar en red, de manera colaborativa, y en mercados conectados, afectará a todos los sectores y todas las empresas de nuestro país, lo que convierte a Internet en un factor clave actual y futuro en nuestro desarrollo económico y social, determinando en gran medida el nivel de competitividad del país. De ahí nuestra profunda preocupación por la preservación de la Red Neutral. Por eso instamos con urgencia al Gobierno español a ser proactivo en el contexto europeo y a legislar de manera clara e inequívoca en ese sentido.

Si te sientes representado por este manifiesto te pedimos encarecidamente que lo copies y lo publiques en tu blog o que lo menciones en tu cuenta de Twitter o en Facebook usando el hashtag #redneutral. ¡Muchas gracias!

viernes, 3 de diciembre de 2010

La geolocalización ha llegado para quedarse

Un tiempo desaparecido, echaba de menos redactar y aprender, eso es lo que me lleva a investigar sobre algún tema que me llama la atención e intentar darle contenido y forma, siempre con la posibilidad de equivocarme.

Hoy no sería novedad traer aquí un post destacando la increíble tecnología Global Positioning System: sistema de posicionamiento global o más comúnmente conocido como GPS, tecnología con más de 60 años.

Esta tecnología fue avanzando durante décadas, se usó primero como sistema de navegación militar y posteriormente en el uso civil para barcos y aviones, llegando hoy en día a ser muy común… hasta el salpicadero de cualquier coche. Con este sistema podemos asegurar de forma más o menos fiel nuestra localización exacta en el globo terrestre y nos permite saber con ello nuestra posición en un momento dado.

La revolución es GPS+MÓVIL+SOCIAL MEDIA

Es la tendencia de los últimos tiempos, unir esta tecnología al entorno social media y más concretamente el uso de la misma mediante entornos móviles, la que me ha incitado a reflexionar ante este fenómeno relativamente nuevo y que abre todo un crisol de nuevas posibilidade,s tanto a los usuarios como a los profesionales del marketing.

Hay un uso cada vez más extendido de móviles smartphone, donde nos encontramos un mercado maduro todavía en fase expansiva. Cada consumidor cuenta con 1,6 líneas telefónica de media pertenecientes a dispositivos con funciones y servicios avanzados.

La velocidad cada día mayor en la adaptación del parque móvil a esta realidad se puede apreciar en la tasa de renovación de terminales: el 58% de los consumidores encuestados tienen un móvil con menos de un año de antigüedad. Este aspecto permite acortar el tiempo que se necesita para que una gran mayoría del parque móvil disfrute de terminales con la tecnología hardware apropiada. Y unido a los últimos datos, que revelan un crecimiento del 275% en el uso del móvil como acceso a redes sociales, hay desde hace tiempo proyectos como Forsquare o Gowalla, redes sociales especializadas en geolocalización, (donde claramente apuestan por esta fórmula de unir GPS, Móvil y Red Social). Estas iniciativas gozan de una relativa popularidad entre los early adopters, siendo un dato los 4 millones de usuarios que alcanzó en octubre del 2010 Foursquare, quizás la más popular de las redes sociales dedicadas en España.

Incluso el gigante de las redes sociales Facebook, anunció en agosto Places con un sistema similar a Forsquare o Gowalla. Pero este se enfoca menos al ámbito lúdico y se centra más en su uso por empresas (junto a pages) y usuarios que quieran saber aún más de los lugares y locales cercanos por recomendaciones de gente dentro de su red social. El estudio del Pew sobre la tasa de impacto de este tipo de tecnología nos revela que el 7% de los adultos que usan Internet desde sus celulares son usuarios de alguna red social basada en geolocalización. O que el 8% de los usuarios de Internet entre 18 a 29 años usan servicios de geolocalización, lo que lo hace el grupo con mayor adopción.

Privacidad

El talón de Aquiles, que tienen que lidiar es la privacidad, que se ve otra vez seriamente dañada con el uso (indiscriminado) de las mismas. No siempre queremos ser localizados, y mucho menos que esa localización la sepa todo “el mundo”. Esto trae consigo dos consecuencias, la reticencia de un uso masivo de este tipo de tecnologías y los problemas legales con los que se pueden encontrar, un tema a abordar de forma pausada y que sinceramente creo está de manos de los desarrolladores del software subsanar, si permiten que sea el usuario siempre de forma consciente el que revele su posición en un momento dado concreto.

¿Cómo se puede aprovechar el mundo empresarial?

Imaginemos por un momento que nuestro flamante y recién abierto negocio tiene la posibilidad de interactuar 24 horas al día con los posibles usuarios interesados en su producto, que los que ya han disfrutado de tus servicios puedan recomendar a sus amigos (vía móvil) de la maravillosa experiencia, y a su vez la gente que está cerca pueda saber (al recomendar otro lugar cercano) que tu negocio existe y que es una pena que estando tan cerca no pases a conocerlo, más inclusive si un amigo de esa persona lo recomendó a su red social.

Y es que si hace unos años la localización física era el ser o no ser de una tienda, establecimiento o local (que vivía de la cantidad de gente que se paraba en un escaparate), la geolocalización nos permitirá trasladar esa “influencia” a la red, permitiendo a los usuarios “destacar” (esta es la esencia y lo más importante en este tipo de tecnologías, la recomendación) de lugares que pensemos merezcan la pena ser visitados.

Con ello conseguiremos, si nuestros productos y servicios son “destacables”, una buena estrategia en social media y, gracias a la geolocalización, tus clientes puedan ser tus mejores comerciales (hablando y recomendándote a todos sus amigos). Podremos identificar nuestros mejores clientes y embajadores de nuestra marca, a los que podemos “recompensar” por dicha tarea, ya sea con descuentos, etc.

La gran oportunidad para los negocios es ver el contexto local y el comportamiento del usuario, lo que permitirá ofertas y servicios mucho más relevantes para los consumidores.

A su vez, cuando un negocio añada sus datos de geolocalización también podemos saber cuáles son las tendencias, saber por qué la gente va a tu negocio o no. Un auténtico tesoro a la hora de explotar una empresa para saber enfocar las verdaderas necesidades de nuestros posibles clientes.

En definitiva la geolocalización, junto al fenómeno social media permitirá llevar “a la calle” la opinión y recomendación de los usuarios y permitirá entender exactamente cómo una comunidad actúa recíprocamente con nosotros. Esto permitirá construir relaciones comerciales con los clientes de una forma totalmente personalizada.

Estaré muy atento a este fenómeno, que estoy seguro dará mucho que hablar en 2011, tanto para usuarios como para profesionales del marketing, que tendrán seguramente esta estrategia en su arsenal de herramientas.


Como conseguir llamar la atención. El principal ingrediente es la creatividad: