viernes, 17 de diciembre de 2010

La viralidad de la red puede ser peligrosa

Si algo tiene la comunicación 2.0, para lo bueno y lo malo, es la capacidad y precisión que hay que tener para saber adaptarse a ella y sacarle el mayor provecho posible.

Primero fueron las marcas, en una carrera fulgurante por saber aprovechar el tirón y la fuerza que tiene, pero acto seguido han sido los consumidores. Nunca antes habíamos tenido tanto poder, hablo en primera persona porque me identifico con esas personas anónimas, que bien por gustos, intereses o pretensiones producen su propio material y lo publican, y a eso, las marcas no han estado acostumbradas hasta ahora.

Un ejemplo es el siguiente vídeo:




Algo está pasando a la conocida marca de 'comida rápida' McDonald's.

Por lo visto, hay personas que están tratando de generar una más que loable conciencia de 'responsabilidad alimentaria' entre la ciudadanía. Y, para hacerlo, han optado por poner en el punto de mira las hamburguesas de esta marca.

Un médico forense, una viuda un cadáver y una hamburguesa a medio comer, componen el plantel protagonista de un spot directo, potente y polémico. Polémico, porque parece ser que la crudeza visual y conceptual es tan explícita que las televisiones han optado por no emitirlo. La viralidad ha hecho que 1.178.000 personas lo hayan visualizado en internet.

¿Es ésta la respuesta de McDonald?



No sé cual fue el primero, solo (sin acento porque la Real Academia Española de la Lengua ha decidido que ya no tenga acento) un dato, 5.400 visitas tiene éste vídeo.

La creatividad juega con el valor del 'riesgo' como argumento y, curiosamente, el protagonista 've su vida pasar' mientras se lanza al vacío haciendo puenting... Porque, viendo ambas propuestas, un segunda lectura de las mismas da mucho que pensar.

¿Premonición? ¿Respuesta provocadora de la marca?... Creo que nunca lo sabremos, pero si variamos el orden del visionado, el hecho de que después del spot del salto al vacío, veamos el vídeo en el que aparece el protagonista muerto, nos hace plantearnos muchas cosas, gracias una simple fusiión de argumentos y de conceptos...


Además una gráfica de Mcdonald de la agencia DDB de Hungría dentro de su estrategia comercial para conseguir una imagen buena y saludable.



Ahí queda eso...

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